jueves, 30 de noviembre de 2017

2013


"LA COLINA DE LA VIDA"
RODRIGO GORDILLO Y ENRIQUE RICAGNO
JUNIO 2013


"LA COLINA DE LA VIDA"
ENRIQUE RICAGNO
MARZO 2013


RADIO

En diciembre de 1986 me recibí de periodista en el Instituto Grafotécnico y desde abril de 1998 soy vecino de Villa Riachuelo.
Entre enero de 1990 y diciembre de 2010 hice radio en FMs de San Antonio de Padua, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield, Mataderos, Flores, Villa Celina, Villa Raffo y Liniers. Y algunas veces tuve que levantar algunos programas por razones económicas; pero nunca por razones políticas.
Desde agosto de 2012 conduje y produje el programa radial “FM Suburbia”, sobre la actualidad, la cultura, la educación y la solidaridad en la Comuna 8, en una FM comunitaria de Villa Lugano. Hasta que los dueños de la radio nos comunicaron a todos los programas que teníamos que hacer política y hablar a favor del gobierno nacional (FpV), y que no podíamos hablar a favor de la oposición.
El 10 de noviembre de 2012 nos convocaron a todos a una reunión en la radio, para decirnos que teníamos que hablar bien, por ejemplo del “7D” (dos días antes había sido el cacerolazo del “8N”), y no podíamos hablar bien, por ejemplo de Carrió (un día antes yo había invitado a mi programa al referente local de la Coalición Cívica para hablar del “Pacto PRO-FpV” en la legislatura porteña). Y por primera vez decidí levantar un programa de radio por razones políticas. Y no quiero volver a esta FM.
Desde marzo de 2011 conduje y produje los programas radiales “Esquina Verde”, “Radio Kike”, “FM Suburbia” y “La Colina de la Vida”, sobre la actualidad, la cultura, la educación y la solidaridad en la Comuna 8, en una FM comercial de Villa Lugano. Hasta que el dueño de la radio me pidió que no hablara en contra del gobierno porteño (PRO).
El 15 de marzo de 2013 me invitó a reunirme con él en un café, para decirme que yo tenía que ser “menos confrontativo” y “más leve” en mis críticas a la gestión de Macri en la Comuna 8, porque en un año electoral no quería tener problemas con la junta comunal local (dos días antes yo había invitado a mi programa a un referente de la Villa 20 para hablar del “Hospital de Lugano”). Y por segunda vez, cuatro meses después, en el mismo barrio, decidí levantar otro programa de radio por razones políticas. Y tampoco quiero volver a esta FM.
En la primera de estas radios: tendría que hablar bien del gobierno nacional y no podría hablar bien de la oposición.
Y en la segunda: no tendría que hablar mal del gobierno porteño.
No les entendí mal.
Soy periodista y vecino.
Y por ahora no hago más radio.

ENRIQUE RICAGNO
PERIÓDICO "NOTICIARIO SUR" (2013)